Marketing3cero

Blog de SEO y Marketing

¿Cómo es el trabajo diario de un SEO?

¿Cómo es el trabajo diario de un consultor seo?

Existe una falsa creencia de que el trabajo SEO es un trabajo de una sola vez, que limpias y optimizas un sitio y, una vez está eso hecho, te puedes centrar en otra tarea. Un SEO tiene mucho trabajo diario que hacer y en el Whiteboard Friday de hoy, Rand nos muestra todos los quehaceres comunes de nuestro trabajo.

Muchos SEOs, especialmente aquellos que tienen bagaje en consultoría o que se unieron a una compañía como SEOs internos y que han tenido grandes proyectos SEO que hacer, se encuentran con el problema una vez eso está hecho. Normalmente, ese proceso es muy concreto. Haces la auditoría. Miras todas las cosas del sitio web. Descubres qué está mal, qué falta, dónde hay oportunidades que podríamos aprovechar. A lo mejor haces algo de análisis de la competencia, algo de estudio de mercado. Identificas esos arreglos. Trabajas con un equipo para hacer esos cambios, validas los resultados obtenidos y luego es como vale, ¿vuelvo a auditar e intento iterar y mejorar otra vez?

Eso no parece buena idea, pero tampoco parece buena idea irse a la muy muy vieja escuela de SEO y decir: vale, tenemos estas palabras clave para las que quereoms posicionarnos. Optimicemos nuestro contenido, obtengamos algunos enlaces, comprobemos nuestro ranking y luego aclaramos y repetimos y seguimos mejorando. Este modelo está bastante desgastado diría yo y no refleja la realidad de las oportunidades que hay en el SEO o la realidad de las tácticas que funcionan hoy.

Así que el modo en que me gusta plantear esto es la auditoría SEO, una auditoría centrada en el SEO -que es intentar decir: ¿Qué tráfico podríamos obtener? ¿Qué nos falta? ¿Qué no funciona o está mal?- solo funciona en el nivel bajo y muy táctico de un proceso de marketing o un proceso de negocio. Lo que tienes que hacer es ir centrándote cada vez más, pero necesitas estar informado y necesitas evolucionar tus tácticas y tu trabajo basándote en lo que el negocio necesita hoy por hoy.

Así que este proceso va de: ¿Cuáles son los objetivos de marketing y de la compañía más importantes? ¿Para todo el mundo en la compañía, qué estamos intentando cumplir este año, este trimestre, en los próximos tres años? ¿Qué intentamos lograr? Luego establece en qué áreas puede el SEO contribuir con ese trabajo y luego, desde ahí, haz una lista táctica de proyectos que puedan suponer un avance, los que has identificado, y luego evalúas y priorizas cuáles han de ser primero, segundo y tercero e implementas esos.

Así que, hey, hemos decidido tener una nueva sección en el blog para este contenido, o pensamos incluir contenido generado por los usuarios, construir una comunidad alrededor de esta sección sería sensacional, o pensamos que hemos de llegar a estas publicaciones o mejorar nuestras estadísticas sociales para exponernos a la gente correcta que nos puede dar la amplificación que necesitamos para posicionarnos mejor, etc., etc. Ok, este proceso está bien y necesitas hacerlo, yo diría que anualmente y quizá revisarlo cada trimestre.

Todo este trabajo se centra en un universo de perfiles de cliente, un universo de personas. Tengo mis personas X, Y y Z aquí, pero tu universo de clientes puede implicar muchos cliente tipo diferentes. Puede implicar un único tipo de persona objetivo a la que intentas llegar una y otra vez, pero probablemente implique también a aquellos que influencian a ese subapartado de tu mercado.

Desde aquí podemos decir: Ey, ¿sabes qué? A la persona Z le interesa y consume y busca este tipo de temas de contenido y este tipo de palabras clave, así que vamos a coger el grupo A de palabras clave o el grupo A de contenidos y hacer una lista de palabras clave y una lista de contenidos. Vamos a crear, lanzar y promocionar trabajos que se basen en eso. Puede ser piezas de contenido, vídeo, una combinación de ambas en redes sociales, todas las formas de contenido. Podrían ser herramientas, lo que queráis, una aplicación.

Vamos a lanzar eso, promocionarlo y luego trabajar en su amplificación, y luego vamos a medir y aprender, que es una parte crítica del proceso. No quiero ver solo mis resultados, sino qué puedo aprender y con suerte mejorar en las siguientes iteraciones del proceso. Este proceso funciona iterativamente, como el desgastado proceso de aquí o el proceso de auditoría de por allí. Funcionará iterativamente y, luego, de vez en cuando, deberíamos volver al principio y ver: Ey, ¿sabes qué?, creo que ya hemos sacado el 80% del provecho con el 20% del trabajo al grupo de palabras A. Cambiemos al grupo B ahora y luego al C.

En ocasiones, puede que incluso quieras ir un paso más allá y decir: Ey, ¿sabes qué?, quizá nuestros clientes tipo o nuestro mercado está cambiando. Hemos de alcanzar nuevos clientes objetivo. Vamos a estudiar a esta gente de aquí o a ese tipo de allá y ver si podemos llegar a ellos y a sus influenciadores con algún tipo de nuevo contenido y temas y palabras clave y esas cosas.

Si tu sitio está en marcha, has completado tu auditoría, todo va como la seda, entonces este proceso va a funcionar mucho mejor, siempre y cuando vaya de la mano de tus objetivos de negocio.

Luego, cuando obtengas resultados con esto, podrás mirar atrás y decir: Ey, recordáis que os dije que estas eran las áreas en las que el SEO podía contribuir a los objetivos generales, ahora puedo conectarlos. Las métricas de SEO pueden unirse  con esas áreas, pueden unirse directamente con los objetivos del negocio. Todo el mundo, desde el jefe para abajo, amará lo que haces por la compañía.

 

Next Post

Previous Post

© 2019 Marketing3cero

Theme by Anders Norén