Marketing3cero

Blog de SEO y Marketing

¿Es Facebook para mi?

¿Es Facebook para mi?

Dado su enorme interés para todos los que estamos permanentemente interesados en cómo conseguir nuevas y más eficaces fuentes de tráfico para nuestros negocios virtuales, me permito ofreceros a continuación una versión traducida del original que, lógicamente, se encuentra en inglés, junto con algunos comentarios de mi cosecha.

Como creo que es evidente, estamos de hablando de la conveniencia o no de utilizar los anuncios de Facebook en su modalidad de PPC (Pago Por Clic), un sistema bastante similar al de Google AdWords.Y aunque Perry lo presenta en formato de cuestionario que es preciso cumplimentar y enviárselo para recibir su opinión, para simplificarlo me voy a permitir ofreceros su contenido de una forma mucho más coloquial.

Son 10 preguntas que te permitirán determinar si los anuncios de Facebook son una buena opción para tu negocio.

Estas son las preguntas junto con mis comentarios.1.- ¿Se pueden comprar productos similares a los tuyos en los grandes almacenes, por ejemplo en Wal-Mart?

Es evidente que Facebook no es un gran almacén, ni allí va a la gente a comprar.

Por esa razón, si tu producto es algo que se puede encontrar en cualquier sitio y cuya única posible diferenciación es el precio, probablemente Facebook no es el mejor sitio para insertar tus anuncios.

Pero si tu producto es único, difícil de comparar, de esos que llaman la atención, Facebook puede ser una “mina” de tráfico para tu negocio virtual.2.- ¿Vendes a consumidores finales? (B2C)

Si la respuesta es sí, estás de enhorabuena, porque lo que hay en Facebook son personas individuales, consumidores finales. Así que no lo dudes, Facebook es tu sitio.3.- ¿Vendes a empresas? (B2B)

Si vendes a empresas, las cosas se te ponen algo más complicadas, aunque no quiero decir que sea imposible.

Pero cuanto más grande sea la empresa, o más global sea su cobertura, más complicado será que puedas sacarle rendimiento a tu inversión en publicidad en Facebook.4.- ¿Tu producto es técnico, industrial, orientado a procesos o académico?

Cuanto más complicado sea el proceso de compra, cuanto más tenga que pensar el cliente potencial para decidir la compra, menos posibilidades de éxito tendrás en Facebook.

Ten en cuenta que los usuarios de Facebook acuden allí para relacionarse con otras personas, compartir sus opiniones, sus sentimientos. Pero no para hacer sesudos estudios.

Por eso, si tu producto no despierta emociones, si no toca la fibra sensible de los usuarios, si les obliga a pensar y analizar, mejor no utilices Facebook para promocionarlo.5.- ¿Vendes eventos, membresías, experiencias o entretenimientos?

Los usuarios de Facebook están acostumbrados a buscar “divertimentos”, agruparse en “comunidades”, compartir experiencias.

Por ello, si tu respuesta a esta pregunta es “SÍ“, no lo pienses y lanza ya tu campaña en Facebook.6.- ¿Vendes formación, entrenamiento o viajes?

Si vendes formación o entrenamiento, Facebook puede funcionar muy bien para tus productos. Solamente recordarte que debes incidir más en el aspecto “social” de tu producto que en la vertiente “académica”.

Y el tema “viajes” también tiene una gran aceptación en esta red social. Así que… ¡adelante!7.- ¿Tienes un producto que puede “personalizarse?

Si tu producto no es “genérico” y puedes “personalizarlo” de alguna forma, tienes mucho a tu favor, porque todos pensamos que nuestro caso es “especial”, y adoramos la personalización. Y los usuarios deFacebook no son menos. Yo diría que aún lo son más.8.- ¿Tu mercado tiene una idea preconcebido de cuál debería ser el precio de tu producto?

Si tus clientes potenciales tienen una idea bastante precisa de cuál debería ser el precio de tu producto nada más escuchar su nombre, es mejor que te olvides de Facebook y uses otras técnicas para generar tráfico.

La clave para evitar este grave problema es “personalizar” el producto añadiéndole otras prestaciones, o un servicio complementario, algo que lo haga diferente.

Porque así podrás fijar el precio en función del “valor percibido” que tenga tu producto.9.- ¿Tu negocio se identifica o tiene relación con ideas religiosas, sociales o crencias de cualquier tipo?

En Facebook es muy común que las personas se agrupen en base a sus convicciones, y eso puede ser una ventaja para ti si sabes explotarla adecuadamente.

No estoy queriendo decir que vayas a vender más porque tus creencias sean de un determinado “color” o “tendencia”, pero sí que puedes usar hábilmente ciertos criterios que hagan a tu público potencial creer que entiendes sus motivaciones.

En cualquier caso, debes tener mucho cuidado, porque son temas muy resbaladizos en los que es muy fácil “meter la pata”.10.- ¿Tu negocio tiene una cobertura local o global?

Los negocios que tienen una cobertura reducida también suelen tener un mercado reducido, aunque su ventaja es que la promoción suele ser más barata y la competencia escasa.

Pero cuando el ámbito del negocio va creciendo, crecen tambien las inversiones necesarias para promocionarlo, crece la competencia, y la rentabilidad suele disminuir.

Una buena solución suele ser acotar las promociones por ámbitos geográficos limitados. Por ejemplo: no lances una promoción para todos los países de habla hispana, porque es un auténtico disparate. Lanza primero tu promoción en tu región o Comunidad Autónoma; y luego ampliala a cobertura nacional. Más tarde puedes lanzar otra promoción similar orientada a Colombia, o a Ecuador, o a México. Pero siempre deben ser campañas independientes, nunca globales.

https://www.seowebconsultora.es/

Next Post

Previous Post

© 2018 Marketing3cero

Theme by Anders Norén