Marketing3cero

Blog de SEO y Marketing

Evolucion digital

Este niño aparece en cientos de miles de fotografías (unas casi 20.000) y cientos de vídeos (más de 400). El volumen equivale aproximadamente a 4GB, cabe decir que la mayoría de fotos están en baja resolución porque han sido compartidas, enviadas, reenviados y actualizadas para redes sociales y mensajería instantánea. Pero estas cifras no tienen en cuenta la diseminación de las fotografías, que están en cada móvil de cada miembro de la familia, en este caso 7 personas, porque se trata de una familia de tres generaciones de una medida modesta … Bueno, habría pues multiplicar las cifras por 7, así que estaríamos hablando de 28GB (80000 fotografías y 3.200 vídeos). Aquí no he contado la diseminación generada en las redes sociales, pero existe.

Viendo estas cifras parece razonable que este volumen se vaya incrementando año tras año. Pero no se engañen, este incremento no será lineal, será exponencial, especialmente cuando el niño disponga de su propio dispositivo digital. A partir de los 15 años es relativamente sencillo que esta persona genere el mismo volumen de documentos digitales que en los últimos 10 años. Es por tanto un volumen que abruma, difícil de gestionar. Por suerte, si se encuentra con este problema, existen herramientas muy prácticas y gratuitas que permiten alcanzar cierta higiene digital, como media info o duplicate cleaner free. Pero la higiene digital no sólo pasa por la eliminación de aquellas imágenes que no se quieren. También pasa por una estrategia de preservación digital a largo plazo.

La preservación digital individual ejerce de manera irregular o directamente no se ejerce. Cuando la obsolescencia planificada pica en tu puerta entonces todo son correderas que desembocan en la pérdida de la propia memoria. Los más aplicados optan por una solución a corto plazo, las copias de seguridad en un disco duro externo, o incluso en dos. Los más neuróticos guardan varios discos duros en puntos geográficos distantes para que así en caso de desastre (robo, inundación, incendio, apocalipsis zombi) se evite una pérdida irreparable. Sobre este último apunte recomiendo escuchar la sección del consultorio digital del Popap.

Las copias de seguridad en local son una opción, pero también existe la opción de las copias de seguridad en la nube. Esto tiene un coste. Las empresas tecnológicas lo saben y están creando desde hace tiempo líneas de negocio que explotan esta necesidad. Hay varias y algunas de gratuitas: Google Drive, One Drive, Dropbox, Mega … Sin ser conscientes, las redes sociales nos proporcionan un servicio “gratuito” de preservación a medio plazo, al menos mientras la red social esté activa. Después las fotos se eliminan o se venden como activo empresarial por parte de una comisión liquidadora a un tercero que hace el uso comercial que crea oportuno … No sé si está viendo que tener las fotos y vídeos a perpetuidad en las redes sociales quizás no es buena idea.

Entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Cuál es la estrategia de preservación digital más adecuada? Una combinación de todas las opciones posibles: imprimir las fotografías que más te gusten, generar las copias de seguridad en discos duros (uno en casa, otro en el trabajo y otro en casa de los padres / suegros), una copia de seguridad de lo más importante en la nube, y por último, dos cosas más. La primera establecer una política de higiene digital activa: limpiar antes de almacenar, eliminar los archivos repetidos, eliminar las fotografías desenfocadas, las prescindibles … Aprovecha que las vacaciones para hacerlo, se terapéutico, relajante, higiénico. La segunda, instalar un software que migre sus archivos en formatos de preservación, como XENA, software gratuito que ofrecen los archivos australianos. Existía una propuesta gerundense del 2011, PYRAMID, que se centraba en la preservación digital a largo plazo, pero llegó demasiado temprano y no ha tenido continuidad. Invitamos a cualquier empresa tecnológica del país en ofrecer una solución, el mercado existe.

Buen verano y aprovecha para hacer feng shui digital como indica la agencia seo barcelonaseowebconsultora

Next Post

Previous Post

© 2018 Marketing3cero

Theme by Anders Norén