Marketing3cero

Blog de SEO y Marketing

Google plus

Adiós a Google+: la red social cierra a raíz de un fallo de seguridad que ha afectado medio millón de usuarios.

El problema se había detectado y resuelto en marzo, según la compañía, pero no se había informado.

Google cerrará la versión consumidor de su red social, Google+, después de haber anunciado que los datos de hasta 500.000 usuarios podrían haber quedado expuestas a desarrolladores externos a causa de un error de seguridad existente en los sistemas desde hace más de dos años.

La compañía explicó el lunes en su blog que había descubierto y reparado este agujero de seguridad en marzo, y aseguró que no tenía ninguna evidencia de que se hubiera hecho un mal uso de los datos de los usuarios ni que ningún desarrollador fuera consciente o hubiera explotado esta vulnerabilidad.

‘The Wall Street Journal’ había publicado unas horas antes de que Google había optado por no hacer público el problema en sus interfaces de programación de aplicaciones (API) en parte a causa del miedo al escrutinio de los reguladores, y citaba fuentes anónimas y documentos internos. Google afirma que analizó el problema y el tipo de datos implicadas para determinar si podía identificar cuidadosamente los usuarios para informarles, si había alguna evidencia de mal uso de los datos y si había alguna acción que los usuarios o los desarrolladores pudieran llevar a cabo. Ninguna de estas condiciones no se daba, según Google, que aún así admite que hasta 438 aplicaciones habrían podido utilizar la API defectuosa.

La compañía explica que la decisión de clausurar Google+ se ha tomado teniendo en cuenta el poco uso que tenía la red social y el hecho de que el 90% de las sesiones duraban menos de cinco segundos. Los usuarios de Google+ tendrán diez meses, hasta agosto del año que viene, para extraer sus datos de la plataforma y transferirlas a otros servicios. La compañía informará durante los próximos meses de cómo lo pueden hacer. La red social de Google nació en 2011 y tenía 111 millones de usuarios.

Google ha explicado que el error de software dio acceso potencial a los desarrolladores externos a perfiles privados de Google+ entre el año 2015, cuando la plataforma fue sometida a un rediseño integral, hasta marzo de 2018, cuando el problema se detectó y resolver. Los datos afectadas incluyen campos como el nombre, el correo electrónico, el trabajo, el sexo y la edad de los usuarios.

Según ‘The Wall Street Journal’, un documento interno elaborado por el departamento legal de Google y que se había compartido con los principales ejecutivos de la compañía alertaba que hacer público el incidente podía desencadenar “interés regulador inmediato” y podía dar lugar a comparaciones con la filtración de datos de usuarios de Facebook a la consultora Cambridge Analytica. El diario asegura que el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, fue informado del plan de no notificar la situación a los usuarios después de que un comité interno hubiera tomado esta decisión.

Según la normativa europea de protección de datos, si se filtran datos personales, la compañía está obligada a informar a las autoridades supervisoras en un plazo de 72 horas, excepto si es improbable que la filtración genere un riesgo para los derechos y la libertad de los usuarios.

Fuente:agencia marketing online barcelona agencia adwords barcelona

Next Post

Previous Post

© 2018 Marketing3cero

Theme by Anders Norén