Marketing3cero

Blog de SEO y Marketing

Catalán en Internet Google

El porcentaje de uso del catalán en Internet del Barómetro de WICCAC ya ha superado el 62%
06-06-2013 Juan Soler (Miembro del equipo de coordinadores de WICCAC)

Actualización mensual del resumen de situación del Barómetro del uso del catalán en Internet de WICCAC a 31 de mayo de 2013.

El porcentaje global de uso del catalán es del 62,03% (medio), un 0,07 porcentual superior al del mes anterior (61,96%).

Por primera vez desde su creación, el porcentaje de uso del catalán en Internet del Barómetro de WICCAC ha superado el 62%. Concretamente, a 31 de mayo de 2013, el porcentaje global del Barómetro del uso del catalán en Internet es del 62,03% (1985 sobre 3200 webs analizadas). A pesar del constante incremento del uso del catalán que indica este barómetro desde el año 2002, la situación todavía no es buena, especialmente en lo que hace referencia a las grandes empresas y multinacionales establecidas en nuestro desde hace muchos años.

El pasado 7 de mayo se realizó en el Espacio VilaWeb, con la asistencia de WICCAC, la presentación de la versión 2.0 del Catalanizador de Softcatalà para Windows y Mac OS X. El Catalanizador de Softcatalà es un programa, de uso muy recomendable, que pone al alcance de cualquier usuario de forma sencilla tener en catalán los ordenadores con Microsoft Windows o Mac OS X. en ejecutarlo, el Catalanizador analiza de forma automática los cambios que hay que hacer y, en un proceso guiado, los realiza sin que el usuario tenga que preocuparse de nada más.

Este mes de mayo la Plataforma por la Lengua ha establecido unos acuerdos en el ámbito del catalán en las nuevas tecnologías que queremos destacar. Concretamente ha firmado un acuerdo de colaboración con Softcatalà para promover el catalán en el ámbito de la informática e Internet, así como también ha llegado a un acuerdo de colaboración con Appsencatalà para promocionar las aplicaciones en catalán a los dispositivos móviles. Recordemos que WICCAC también colabora con la Plataforma por la Lengua en el ámbito de Internet desde el año 2007.

La Unión Europea y el Parlamento Europeo han contestado a la petición de la Plataforma por la Lengua y WICCAC de implementar una versión en catalán en sus webs. Sus respuestas, muy formales, tienen como argumento principal el hecho de que no tienen web en catalán porque no es una lengua oficial de la UE. También dicen (UE) que la Comisión Europea utiliza la lengua catalana para comunicarse con los ciudadanos a través de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, ​​y (PE) que la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona utiliza el catalán en su página web. Probablemente contestaremos estas respuestas que hemos recibido exponiendo, entre otros argumentos, que más allá de la oficialidad o no del catalán, se trata de la decimocuarta lengua más hablada de la UE, con casi 10 millones de hablantes, muy por encima de algunas de las lenguas oficiales de la UE.

La Fundación puntCAT, entidad privada y sin ánimo de lucro que gestiona el dominio .cat, tras unos meses de estudio y análisis de los dominios .cat existentes actualmente, ha publicado una infografía sobre el estado de salud del dominio .cat, siete años después de su puesta en marcha. Se destaca que durante el año 2012, el registro de dominios .cat en Cataluña creció un 18,3% respecto a 2011, mientras que el resto de dominios aumentó un 8,8%. En las comunidades de habla catalana, el aumento de .cat fue del 17,7% cuando el resto de dominios creció un 8,8% por el mismo periodo.

La ICANN, la organización internacional encargada de la asignación de los dominios de Internet, dio luz verde a la creación del .bzh, el dominio propio para la comunidad bretona, que será el segundo dominio lingüístico y cultural que funcionará en Internet siguiendo los pasos del .cat y bajo el asesoramiento de la Fundación puntCAT.

La Plataforma por la Lengua presenta una nueva web de quejas y consultas lingüísticas para mejorar la atención a los ciudadanos que hayan visto vulnerados sus derechos lingüísticos. La nueva web informa sobre los derechos de los ciudadanos en todo lo que establece la ley en los ámbitos de la administración pública, la justicia, la toponimia, el etiquetado, los servicios de atención al cliente y la atención en comercios, entre otros.

Puede ver la noticia íntegra, con más información y todos los enlaces, en la web de WICCAC:https://mentedigital.es

Next Post

Previous Post

© 2019 Marketing3cero

Theme by Anders Norén